Golondrina común

La golondrina común, o andorina, es un ave migratoria que se alimenta de insectos como los mosquitos o las moscas.

Suricata

Golondrina común

La golondrina común (Hirundo rustica), también conocida como andorina es un ave migratoria. La golondrina común es la especie de golondrina más extendida por el mundo.

Las golondrinas crían en todo el hemisferio norte, incluyendo Norteamérica, Europa y la mayor parte de Asia durante los meses de verano del hemisferio norte. Con la llegada del invierno, emigran al hemisferio sur buscando climas más cálidos y más alimento.

Características

La golondrina común es un ave pequeña. Los adultos pueden medir entre 15 y 20 centímetros. Su envergadura con las alas extendidas está entorno a los 33 centímetros. Las golondrinas comunes adultas tienen un peso de entre 15 y 22 gramos.

El plumaje superior es de color azul oscuro mientras que el inferior es de color blanco. En la garganta tienen un característico color rojizo.

Comportamiento

Las golondrinas comunes tienen una gran tendencia a vivir en grandes grupos, especialmente durante las largas migraciones, pero también incluso para anidar. Estos grupos pueden ser de hasta miles de individuos.

Hacen nidos de barro redondos y más abiertos que otras especies de golondrinas. Generalmente los hacen en lugares protegidos, como debajo de tejados, bigas o incluso pozos. Esto hace que puedan encontrarse golondrinas en los pueblos y ciudades. Pese a esto, poco a poco las golondrinas han ido abandonando las ciudades ya que les resulta difícil encontrar barro para hacer los nidos. Sin embargo en ambientes más rurales son muy comunes.

Alimentación

Las golondrinas comunes son aves insectívoras que se alimentan de insectos que cazan al vuelo. Los padres alimentan a las crías hasta que son capaces de volar y dejar el nido.

El hecho de que las golondrinas de alimenten de insectos como las moscas y los mosquitos ha hecho que con el tiempo las golondrinas sean aves muy toleradas por los humanos desde hace siglos, incluso entrando en la cultura popular con Gustavo Adolfo Becker.

Hábitat y distribución

Las golondrinas pueden ser encontradas en todos los continentes, en función de la estación del año. Durante los meses de verano del hemisferio norte son habituales en toda Europa, Norteamérica y buena parte de Asia.

Con la llegada del frío al hemisferio norte, las golondrinas comunes emigran al hemisferio sur buscando climas más cálidos y más fuentes de alimentación. La cría se produce en el hemisferio norte durante los meses de verano.

Subespecies

Existen seis subespecies distintas de golondrina común:

  • Hirundo rustica rustica
  • Hirundo rustica transitiva
  • Hirundo rustica savignii
  • Hirundo rustica gutturalis
  • Hirundo rustica tytleri
  • Hirundo rustica erythrogaster

Anfibios

Anfibios

Aves

Aves

Invertebrados

Invertebrados

Mamíferos

Mamíferos

Peces

Peces

Reptiles

Reptiles