Urogallo

El urogallo, o urogallo común, es una especie de ave parecida a una gallina.

Suricata

Urogallo

El urogallo, o urogallo común (Tetrao urogallus), es una especie de ave parecida a una gallina. Hay importantes diferencias físicas entre machos y hembras de urogallo: los machos son más grande y tienen colores más vivos.

Los machos tienen unas manchas rojas muy características sobre los ojos y una manchas blancas en los hombros. Pesan entre 3 y 7 kg. Por otro lado, las hembras son más pequeñas: su peso oscila entre 1.5 y 3.5 kg, y su coloración no es tan viva como la de los machos. Los pollos presentan un esquema de colores muy similar al de las hembras.

Es un animal sedentario, de forma que no migra a lo largo del año ni se desplaza mucho de su territorio.

Hábitat y alimentación

Los urogallos habitan una gran parte del norte de Europa. También pueden encontrarse más al sur, en zonas montañosas como los Pirineos, la cordillera del Cantábrico o en la sierra de los Alpes. Habita zonas boscosas con claros con mucha vegetación, agua y bayas de las que se alimenta.

Pese a que no está en peligro de extinción, en España está prohibida su caza y goza de la categoría de especie protegida, ya que su número se ha reducido a causa de la deforestación y la destrucción de su hábitat natural.

Comportamiento

La época de celo de los urogallos empieza alrededor de abril y mayo. Durante esta época los machos se exhiben y realizan cantos para llamar la atención de las hembras. Los machos son polígamos y son las hembras las que cuidan los huevos.

Anfibios

Anfibios

Aves

Aves

Invertebrados

Invertebrados

Mamíferos

Mamíferos

Peces

Peces

Reptiles

Reptiles