Avispa de mar

La avispa de mar es una medusa venenosa considerada uno de los animales más venenosos del mundo.

CC: Guido Gautsch

Suricata

Avispa de mar

La avispa de mar (Chironex fleckeri), también conocida como medusa de caja, es una especie de medusa extremadamente venenosa. Se sabe que es uno de los animales más mortales del mundo.

Características

El cuerpo de la avispa de mar tiene forma cuadrada. Del cuerpo le salen 5.000 tentáculos de casi un metro de largo. Cada uno de esos tentáculos está equipado con millones de células que pueden inyectar veneno al entrar en contacto con su presa.

El veneno de la avispa de mar puede llegar ser mortal, causando shock y paro cardíaco en función de la cantidad de veneno inyectada y de la corpulencia de la persona.

Hábitat y alimentación

La avispa de mar vive en las aguas tropicales de Oceanía, en particular en las costas del norte de Australia, Indonesia, Filipinas y Vietnam. Aunque no se sabe con exactitud la distribución de esta medusa, se cree que también habita la zona este del océano Índico.

Una característica muy importante de la avispa de mar es que, a diferencia de la mayoría de medusas, tienen unos órganos parecidos a ojos, en concreto cuatro grupos de unos 20 ojos que son capaces de distinguir ciertas formas y luces. Esto les permite “detectar” presas como los peces de los que se alimenta. Una vez detectados, puede impulsarse hasta 1.5 metros en un segundo para atrapar peces inyectándoles veneno con sus tentáculos.

Anfibios

Anfibios

Aves

Aves

Invertebrados

Invertebrados

Mamíferos

Mamíferos

Peces

Peces

Reptiles

Reptiles