Marsopa

Las marsopas son unos pequeños cetáceos emparentados con los delfines y las ballenas.

Suricata

Marsopa

Las marsopas (Phocoenidae) son unos pequeños cetáceos que están íntimamente relacionados con otros mamíferos acuáticos como los delfines y las ballenas. De hecho, a menudo son confundidas con delfines debido a sus similitudes. Su tamaño puede variar desde los 1.5 metros de la vaquita marina hasta los 2.3 metros de la marsopa de Dall. En algunas especies de marsopa, la hembra es más grande que el macho.

Diferencias con los delfines

Aunque los delfines y las marsopas son confundidos habitualmente, existen algunas diferencias importantes entre ellos:

  • El tamaño: Los delfines son más grandes que las marsopas, aunque menos corpulentos.
  • La dentadura: Los dientes de los delfines son puntiagudos, mientras que los de las marsopas son más planos.
  • La aleta: Los delfines tienen la aleta dorsal grande y curvada, mientras que las marsopas o no tienen o tienen una pequeña aleta dorsal de forma triangular.
  • La reproducción: Los delfines llegan más que las marsopas a la madurez sexual. Por otro lado, los delfines tienen menos crías que las marsopas pero les dedican más atenciones durante su crecimiento.
  • El hocico: Mientras que el hocico de los delfines es muy alargado y puntiagudo, el de las marsopas es redondeado.

Pese a que a menudo se confunde a las marsopas con delfines, no hay que olvidar que en realidad las marsopas son parientes más cercanos de otros cetáceos como la beluga y el narval.

Hábitat

Las marsopas son animales muy abundantes y se pueden encontrar en multitud de hábitats. Pueden encontrarse marsopas en aguas de cualquier latitud, desde las aguas polares hasta las tropicales y tanto en ríos como en océanos.

Alimentación y depredadores

Las marsopas se alimentan de peces, crustáceos y moluscos. Pueden descender hasta profundidades de 200 metros, aunque habitualmente cazan cerca de la superficie y en aguas costeras.

Por otro lado, las marsopas pueden ser presas de carnívoros más grandes como los tiburones. En concreto, se sabe que el tiburón tigre suele cazar marsopas.

Comportamiento

Las marsopas viven en grupos de cerca de 10 individuos. Pese a esto, se han observado grupos de alrededor de un centenar de integrantes en algunas especies de marsopa. Pueden usar la ecolocalización para comunicarse con el resto del grupo, aunque también la usan para localizar potenciales presas.

Las marsopas pueden nadar muy rápido, incluso más que los delfines, siendo la marsopa de Dall uno de los cetáceos más rápidos con velocidades de 55 km/h. Por otro lado, son menos dadas a realizar acrobacias y suelen tener un comportamiento más prudente que sus parientes, los delfines.

Especies de marsopa

Existen 7 subespecies diferentes de marsopa:

  • Marsopa sin aleta, Neophocaena phocaenoides
  • Marsopa lisa, Neophocaena asiaeorientalis
  • Marsopa común, Phocoena phocoena
  • Vaquita marina, cochito o marsopa de California, Phocoena sinus
  • Marsopa de anteojos, Phocoena dioptrica
  • Marsopa negra o espinosa, Phocoena spinipinnis
  • Marsopa de Dall, Phocoenoides dalli

Anfibios

Anfibios

Aves

Aves

Invertebrados

Invertebrados

Mamíferos

Mamíferos

Peces

Peces

Reptiles

Reptiles