Musaraña

Las musarañas son unos pequeños mamíferos que se encuentran por todo el mundo. Aunque se parecen a los ratones, están emparentados con los topos.

Suricata

Musaraña

Las musarañas (Soricidae) son una familia de mamíferos pequeños que, aunque su apariencia nos puede recordar a la de los ratones, están más emparentados con los topos o los erizos. Tienen los ojos muy pequeños y un hocico muy largo.

La musaraña común mide entre 5 y 8.5 centímetros, a los que hay que añadir unos 4 centímetros más de la cola. Su peso suele oscilar entre los 5 y los 12 gramos. La especie de musaraña más grande es la musaraña casera, Suncus murinus, que se puede encontrar en África, India y el sudeste asiático, y que puede alcanzar los 15 centímetros de longitud. Por otro lado, la especie de musaraña más pequeña es la musaraña etrusca, o musarañita, Suncus etruscus, podría ser el mamífero más pequeño que existe con una longitud de entre 35 y 50 milímetros.

Comportamiento

Pese a ser muy pequeñas, las musarañas son los mamíferos más activos que existen y cazan tanto de día como de noche. A menudo comen su propio peso en alimento cada día y no pueden estar más de cuatro horas sin comer.

Defensa

Al ser unos mamíferos tan pequeños, pueden ser presa fácil de otros animales más grandes. Por ello han desarrollado una estrategia de defensa consistente en emitir un olor desagradable que sirve para ahuyentar a posibles depredadores con un buen olfato como los mapaches o los perros. Sin embargo, si que suelen ser presa de otros depredadores con un peor sentido del olfato como las lechuzas y otras aves.

Anfibios

Anfibios

Aves

Aves

Invertebrados

Invertebrados

Mamíferos

Mamíferos

Peces

Peces

Reptiles

Reptiles