Suricata

La suricata es un mamífero pequeño de la familia de las mangostas.

Suricata

Suricata

La suricata (Suricata suricatta) es un mamífero pequeño de la familia de las mangostas. El peso de estos pequeños animales suele oscilar entre los 700 y los 750 gramos. Tienen un cuerpo muy esbelto con las patas largas. Las suricatas suelen vivir entre 12 y 14 años.

Hábitat

Las suricatas viven en zonas áridas, con pequeños prados y poca zona boscosa, incluyendo zonas de sabana. No se les puede encontrar en zonas boscosas ni tampoco en zonas completamente desérticas o montañosas.

La mayoría de las suricatas del mundo se encuentran en el sur de África, en Angola, Botswana (en el desierto de Kalahari), Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe.

Actualmente no se encuentran en peligro de extinción, aunque su población disminuyó considerablemente entre 1994 y 1995.

Dieta y alimentación

La base de la dieta de las suricatas son los insectos, aunque también pueden comer pequeños vertebrados, plantas e incluso huevos.

Mientras un grupo de suricatas busca alimento, uno de ellos vigila haciendo de centinela mientras sus compañeros buscan alimento. Se van alternando el puesto de centinela en turnos de aproximadamente una hora. El centinela empieza a silbar o a ladrar en caso que se acerque algún depredador.

Comportamiento

Las suricatas suelen vivir en unos grupos llamados clanes o cuadrillas de entre 10 y 30 suricatas. Excepcionalmente, estos grupos pueden llegar a integrar más de 50 suricatas. Suelen vivir en grandes redes de túneles subterráneos.

Curiosidades

  • Las suricatas son inmunes al veneno de los escorpiones del desierto de Kalahari, a diferencia de los humanos.
  • El conocido personaje Timón, amigo inseparable de Pumba en la película de Disney El Rey León, es una suricata.

Anfibios

Anfibios

Aves

Aves

Invertebrados

Invertebrados

Mamíferos

Mamíferos

Peces

Peces

Reptiles

Reptiles