Zarigüeya
Las zarigüeyas son unos pequeños mamíferos muy adaptables y con fama de ser muy agresivos. Las zarigüeyas ocupan buena parte de América, tanto en América del Norte, América del Sur y Centroamérica.
Hábitat y alimentación
Las zarigüeyas son animales extremadamente adaptables y pueden vivir en prácticamente cualquier ambiente. Pese a su gran adaptabilidad, prefieren ambientes húmedos como la jungla o los bosques. Aun así también pueden vivir en ecosistemas áridos o en ambientes increíblemente fríos.
Las zarigüeyas son animales omnívoros y pueden comer prácticamente todo lo que encuentren. Pueden comer desde insectos, frutos, pequeños animales vertebrados o incluso carroña.
Especies de zarigüeya
Las zarigüeyas forman el género Didelphis, un género de marsupiales de la familia Didelphidae. Hay seis especies distintas de zarigüeya:
- Didelphis virginiana, o zarigüeya de Virginia o de Norteamérica: habita en buena parte de Norteamérica, especialmente en la costa oeste y en la mitad este de Estados Unidos, además de en la mayor parte de México.
- Didelphis aurita: vive en el Sur de Brasil, Paraguay y en el extremo noreste de Argentina.
- Didelphis marsupialis, o zarigüeya común o sudamericana: la zarigüeya común vive en toda América Central y en la mitad superior de América del Sur.
- Didelphis albiventris: esta zarigüeya se extiende por todo el este de América del Sur, desde Brasil hasta la provincia del Río Negro en Argentina.
- Didelphis imperfecta: vive en América del Sur, en concreto en Brasil, Surinam, Guayana Francesa y Venezuela.
- Didelphis pernigra, o zarigüeya orejiblanca andina: vive en la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia.